domingo, 21 de noviembre de 2010

TLV´S ( VALORES LÍMITE UMBRAL )...


Los valores tlv se corresponden con la abreviatura en inglés de Thresold limite value (valores límite umbral). Es un parámetro toxicológico de referencia que nos permite conocer el nivel de exposición con el que podemos trabajar con seguridad ante la exposición a un agente químico o físico.

Los valores TLV son medidas de toxicidad de referencia establecidas por la ACGIH. El TLV (valor límite) de una substancia se refiere, en general, a concentraciones ambientales a las que casi cualquier trabajador puede ser expuesto día a día sin efectos adversos.

TLV-STEL: Hace referecnia a a un promedio ponderado de exposición de 15 minutos que no debe ser excedido en ningún momento durante un dia laborable, incluso si el tiempo promedio se encuentra dentro del TLV (valor límite). Suplementa el TLV-TWA de 8 horas, para determinadas substancias que producen efectos agudos en exposiciones de poco tiempo a altas concentraciones.

TLV- TWA: hace referencia a la concentración promedio en tiempo de exposición, para un día laborable de 8 horas y una semana 40 horas, a las que casi cualquier trabajador puede ser expuesto día tras día, sin efectos adversos.

TLV- C: Se refiere a una concentración ambiental que no debe ser excedida ni siquiera por un instante.

                                                                              
                                                                               

ANFETAMINAS...

http://www.youtube.com/watch?v=TpvAAaZnHbIhttp://www.youtube.com/watch?v=TpvAAaZnHbI

ESTE VÍDEO NOS MUESTRA LOS EFECTOS Y RIESGOS QUE CAUSAN  LAS ANFETAMINAS A NUESTRO ORGANISMO. HAY QUE TENER CUIDADO..........

RIESGO TOXICOLÓGICO EN EL MEDIO LABORAL...


RIESGO TOXICOLÓGICO EN EL MEDIO LABORAL.

El ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales a muchas sustancias toxicas que a veces conoce y a veces no. Por eso mismo el conocimiento y prevención de sus efectos tóxicos pueden jugar un papel importante en su salud o favorecer el desarrollo de muchas afecciones. El progreso de los conocimientos en el terreno de la toxicología, especialmente el de los riesgos para la salud relacionados con la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el medio industrial y en el ambiente general, hace que hoy quien quiera conocer los riesgos a que está expuesto en su lugar de trabajo, lo pueda hacer sin mayores inconvenientes.

Es importante distinguir entre toxicidad y riesgo. Una sustancia química muy tóxica que se encuentra en un envase sellado en un estante posee toxicidad inherente, pero no representa riesgo alguno. Cuando alguien saca la sustancia química del estante y la utiliza para trabajar en un espacio cerrado y sin la protección adecuada, el riesgo se vuelve mayor. Por lo tanto es la manera de utilizarla la que determina lo peligroso de una sustancia en el sitio de trabajo.

TOXICOLÓGIA LABORAL.

Es un sector de la toxicología que estudia los productos químicos tóxicos usados en la industria. Trata de la identificación, análisis, mecanismo de acción, metabolismo, interacción, tratamiento y prevención de los tóxicos usados en la industria. Tiene como fin la prevención de lesiones tóxicas en el organismo humano y sus consiguientes alteraciones de la salud.
Además muchas enfermedades pueden desencadenarse, favorecerse o agravarse a causa de un tóxico industrial, tales como la bronquitis aguda o crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, la nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de la reproducción, etc. De aquí la importancia de la anamnesis profesional para el exacto conocimiento de la afección.
TIPOS DE INTOXICACÓN.
Las intoxicaciones que se pueden producir en una persona que está trabajando con sustancias químicas tóxicas, pueden ser agudas, subagudas y crónicas. Las agudas son rápidas y de corta duración, pueden evolucionar hacia la muerte o la curación, un ejemplo de esto es la mezcla de metano e hidrógeno sulfurado, que pueden existir en las cámaras sépticas o pozos negros que pueden afectar al obrero en cuestión de minutos. Las crónicas, son de larga duración pueden llevar años acumulando el tóxico en el organismo, el ejemplo clásico de esto es el saturnismo, que es la intoxicación con plomo, típica de los trabajadores de baterías de autos o anteriormente en los diarios con las letras de plomo. Las subagudas es una combinación de ambas.
VÍAS DE ENTRADA.
El organismo humano tiene como vías de entrada, la vía inhalatoria, la vía digestiva, la vía cutánea y la vía ocular.
  • La vía inhalatoria:
    Se realiza a través de la respiración teniendo como órgano principal al pulmón, es la más importante. Cuando un tóxico entra al organismo depositándose en los pulmones, podemos tener desde una simple inflamación o irritación, hasta una fibrosis o tumor maligno, que puede llevar a la muerte. La vía mas frecuente de exposición profesional es la absorción pulmonar. Las sustancias gaseosas o volátiles se inhalan y absorben a través del epitelio pulmonar y las mucosas del aparato respiratorio. El acceso a la circulación sanguínea es rápido debido a que la superficie pulmonar es grande y el flujo sanguíneo también.
  • La vía digestiva:
    Es la de menor importancia ya que es difícil ingerir un gas o un vapor, no obstante es aconsejable no comer ni fumar en lugares en proximidad a un tóxico. La mayor parte de las sustancias tóxicas se absorben en el intestino delgado. Los jugos gástricos a veces modifican algunas sustancias tóxicas, por ejemplo, la acidez del estómago puede liberar los productos de cianuro y formar gas de hidrógeno de cianuro que es aún más tóxico.
  • La vía cutánea:
    Ocurre a través de la piel. Muchas sustancias tóxicas pasan a través de la piel intacta o con heridas. La cantidad de absorción cutánea por lo general es proporcional a la superficie de contacto y a la liposolubilidad del tóxico. La piel en realidad es una barrera que primero rechaza el tóxico, pero a veces se produce una dermatitis y el tóxico penetra en la piel y pasa a la sangre, es lo que ocurre cuando se trabaja con las anilinas, el parathion y los insecticidas organofosforados.
  • La vía ocular:
    El ojo también es un sitio de fácil entrada para los tóxicos. Cuando las sustancias químicas entran al organismo por la conjuntiva evitan la eliminación hepática y pueden causar toxicidad sistémica grave. Es lo que pasa cuando se reciben organofosforados por accidente.

RIESGO TOXICOLÓGICO Y BIOLÓGICO EN EL MEDIO HOSPITALARIO...

http://www.youtube.com/watch?v=X2zzE9ymPGI&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=X2zzE9ymPGI&feature=related

ESTE VIDEO TRATA DE LA CONTAMINACIÓN  QUE GENERAN  LOS HOSPITALES.
COMO SON LOS INCINERADORES DE RESIDUOS HOSPITALARIOS  UN GRAN FACTOR DE CONTAMINACIÓN QUE AFECTA A TODO EL MUNDO.

RIESGO TOXICOLÓGICO Y BIOLÓGICO EN EL MEDIO HOSPITALARIO.

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollando funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación. Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, provoca efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar contaminación hospitalaria. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre el medio ambiente en general.

El hospital como lugar nocivo para la salud. Conceptos generales

En realidad, un hospital es un ambiente de riesgo. De forma esquemática podríamos clasificar estos riesgos en biológicos, físicos, químicos, organizativos y sociales.

Riesgos biológicos: posiblemente el que mayor impacto tiene a nivel de la sociedad, (infecciones nosocomiales en general, hepatitis B, tuberculosis, brucelosis, etc.).

Riesgos físicos: los derivados de radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, cortes, caídas, etc.

Riesgos químicos: formol, óxido de etileno, gases anestésicos , entre otros.

La gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos, dentro y fuera de los centros sanitarios, debe lograr dos objetivos fundamentales: prevenir los riesgos que la segregación, manipulación, transporte, almacenamiento y eliminación de los residuos puede generar para las personas directamente expuestas a los mismos y, por otro lado, prevenir los riesgos que estos residuos sanitarios puedan generar para la salud pública y el medio ambiente.

CLACIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ...


CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

   EXPLOSIVOS.
Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. Se consideran 6 subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar.


GASES.

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Existen gases:

COMPRIMIDOS: que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido

LICUADOS: que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20ºC. Ej. GLP

COMBURENTES.

Aquellas sustancias que en contacto con otras, y en especial con las inflamables, producen una reacción fuertemente exotérmica. Algunos, como los peróxidos orgánicos con propiedades inflamables, pueden causar incendios aunque no estén en contacto con otros materiales combustibles. Otros pueden provocar fuego en contacto con otros materiales combustibles y otros al mezclarse con estos materiales pueden llegar a la explosión, como es el caso de ciertos peróxidos inorgánicos mezclados con cloratos.


EXTREMADAMENTE INFLAMABLES.

Aquellas sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamación sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC

TÓXICAS.

Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, en pequeña cantidad pueden entrañar riesgos graves, efectos agudos o crónicos o incluso la muerte.


FICHAS DE SEGURIDAD...




FICHAS DE SEGURIDAD.

Las fichas de seguridad, también llamadas fichas de datos de seguridad y hojas de seguridad, son unos documentos que deben proporcionar gratuitamente las empresas que comercializan sustancias químicas peligrosas.

Las fichas de seguridad consisten en un documento en el que se especifican 16 apartados relacionados con diferentes aspectos relacionados con el uso seguro de las sustancias químicas peligrosas.

Es interesante para los usuarios de sustancias químicas peligrosas poseer una colección de fichas de seguridad de las sustancias químicas con las que habitualmente trabaja.

LAS FICHAS DE SEGURIDAD SE ENCUENTRA:

  1. Identificación del producto.
  2. Composición e identificación sobre los componentes.
  3. Identificación de los peligros.
  4. Primeros auxilios.
  5. Medidas en caso de incendio.
  6. Medidas en caso de vertido accidental.
  7. Manipulación y almacenamiento.
  8. Protección personal
  9. Propiedades físicas y químicas.
10.Información toxicologicas.

Entre otras informaciones.

sábado, 20 de noviembre de 2010

CADMIO, VANADIO, COBRE Y TITANIO...








CADMIO.

Las propiedades químicas y físicas del cadmio (Cd) son muy similares a las del zinc, y con frecuencia coexiste con este metal en la naturaleza.

Cadmio y cáncer.
Varios estudios epidemiológicos demuestran una relación dosisrespuesta y un aumento en la mortalidad por cáncer pulmonar en los trabajadores expuestos al cadmio.

Medidas de salud y seguridad.
En las zonas en que exista riesgo de partículas en suspensión aérea, salpicaduras de productos químicos, calor radiante, etc., por ejemplo, en las proximidades de depósitos de galvanoplastia o de hornos, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como protectores de ojos, cara, manos y brazos, así como trajes impermeables. Los trabajadores deberán disponer de instalaciones sanitarias adecuadas y se les instará a lavarse antes de comer y a ducharse y cambiarse de ropa al finalizar la jornada laboral. Deberá estar prohibido fumar, comer y beber en las áreas de trabajo.


 COBRE.

El cobre (Cu) es maleable y dúctil, un excelente conductor del calor y la electricidad, y su capacidad funcional se altera muy poco con la exposición al aire seco. Si se encuentra en una atmósfera húmeda con anhídrido carbónico, se cubre con una capa verde de carbonato. El cobre es un elemento esencial del metabolismo humano.

Medidas de salud y seguridad.
Los trabajadores expuestos al polvo o nieblas de cobre deben utilizar ropa de protección adecuada para evitar el contacto repetido o prolongado con la piel. Cuando no sea posible controlar adecuadamente las concentraciones de polvo, deberán proporcionarse equipos de protección respiratoria y ocular adecuados. La
Limpieza del lugar y la existencia de instalaciones sanitarias adecuadas es fundamental, y debe estar prohibido fumar, comer y beber en el lugar de trabajo. En las minas en que existan minerales solubles en agua, como la calcantita, los trabajadores deberán tener especial cuidado de lavarse las manos con agua antes de las comidas.

TITANIO.

El titanio se utiliza como metal puro, en aleaciones y en forma de diversos compuestos. Una proporción muy elevada se emplea en la industria del hierro y el acero, para la construcción de barcos, aviones y naves especiales y para la fabricación de plantas químicas.

Medidas de salud y seguridad.
Se debe controlar el polvo durante la trituración del mineral mediante la humidificación del material (hasta un 6-8 % de contenido de humedad) y establecer un proceso continuo que permita aislar el equipo e instalar sistemas de extracción de gases en todos los puntos en que se pueda formar polvo; el aire extraído cargado de polvo debe filtrarse, reciclando después el polvo recogido. Se dispondrá de sistemas de extracción de polvo en las unidades de batido, los trituradores, separadores e hinchadotes de la planta de esponja de titanio.

VANADIO.
Los minerales de vanadio (V) más importantes son la patronita (sulfuro de vanadio), que se encuentra en Perú, y la descloizita (vanadato de plomo-zinc), en Sudáfrica. Otros minerales, como la vanadinita, la roscolita y la carnotita, contienen vanadio en cantidad suficiente para que la extracción sea rentable.
El petróleo crudo puede contener pequeñas cantidades de vanadio.

Medidas de salud y seguridad.
Es importante evitar la inhalación de polvo de pentóxido de vanadio del aire. Para su uso como catalizador, puede obtenerse en forma de aglomerado o escamas, lo que evita la producción de polvo.
Durante la limpieza de las calderas en las centrales eléctricas y los barcos, puede ser necesario que los trabajadores de mantenimiento entren en las calderas para retirar residuos y realizar reparaciones. En estas actividades, los trabajadores deben utilizar equipos de protección respiratoria adecuados y una mascarilla que les cubra completamente el rostro, con protección ocular.

TABAQUISMO Y MARIHUANA

http://www.youtube.com/watch?v=xUYWigXfHR4

ESTE VIDEO TRATA DE LA ABSTINENCIA, SINTOMAS DEL TABACO Y MARIHUANA ES MUY COMPLETO Y REALMENTE INCREIBLE.

INTOXICACIÓN E INTERACCIONES POR ALCOHOL....

Alcohol.

Es el etanol producido por fermentación de azúcares por hongos. Los fermentados pueden destilarse y dar productos con mayor contenido de alcohol. Se distinguen así:
- productos fermentados: con menor contenido alcohólico (20%): vino, cerveza, sidra, champaña.
- productos destilados: con mayor contenido alcohólico (30-60%): ginebra, ron.

El alcohol es un depresor del SNC. Su mecanismo de acción no está muy claro. Durante años se ha pensado que tenía acción inespecífica sobre la membrana neuronal disolvía la capa lipídica, interrumpiendo la transmisión nerviosa.
También se cree que el alcohol puede liberar endorfinas. Al administrar alcohol aparece una primera fase de excitación (desinhibición porque se inhiben los sistemas inhibidores) y si se aumenta la dosis aparece una segunda fase de depresión (se afectan funciones psíquicas: memoria, disminuye la capacidad de ideación, fallan los mecanismos motores, es difícil articular palabras (disartria) y se afectan todos los reflejos). Si se sigue administrando aparece una tercera fase de sueño, coma etílico que si no se trata puede dar lugar a muerte. Los efectos del alcohol son los siguientes:

- vaso dilatación, por eso se usa para combatir el frío. Pero esto sólo produce una sensación subjetiva de calor. En realidad existe una pérdida de calor y sudoración.
- aumento de la secreción gástrica de ácido clorhídrico: esto desencadena la sensación de hambre. A largo plazo desencadena úlceras de estómago.
- diurético: produce disminución de la secreción de vasopresina.
- hiperglucemia. Aumenta los niveles de triglicéridos en plasma, tiene efectos cardiovasculares negativos.
Cuando la ingesta es crónica los efectos son más graves:
- daño hepático: cirrosis.
- miocardiopatía alcohólica: insuficiencia cardíaca.
- pancreatitis.
- déficit de vitamina B, A, D, ácido fólico.
- en el SNC: encefalopatías, neuropatías, demencia.
- durante el embarazo puede ser teratógeno: recién nacidos con disminución de peso, malformaciones craneales.

Farmacocinética del alcohol: Se administra por vía oral, se absorbe bien en tubo digestivo, tiene aumento de la velocidad de absorción (a los 30 minutos aparece la concentración plasmática máxima). Se metaboliza en el hígado, se piensa que los metabolitos son los responsables de la resaca.
Se elimina por la orina y vía respiratoria.

Interacciones:
- potencia la acción de otros depresores del SNC.
- puede actuar como inhibidor o activador del metabolismo.

Intoxicación aguda por alcohol: Cursa con somnolencia, malestar general. Si la dosis es bastante grande da lugar a coma etílico por afectación de núcleos respiratorios. Su tratamiento es vómito para que el alcohol que queda en el estómago no se absorba. En centro hospitalario: hidratación (suero, goteo). Se puede dar vitamina B6 para tranquilizar al paciente.

Intoxicación crónica: Existe dependencia física y síndrome de abstinencia: ansiedad, temblores, vómitos,...; requiere ingreso hospitalario. Pueden existir convulsiones.
Las indicaciones son las siguientes:
-- antiséptico.
-- excipiente.
-- anestésico general.
-- para producir somnolencia, vencer una depresión; pero en realidad esto enmascara una dependencia.
El metanol puede producir ceguera, se administra por intoxicación de alcohol etílico.

jueves, 18 de noviembre de 2010

PLAGUICIDAS
Es cualquier sustancia química o biológica utilizada para prevenir, controlar o destruir una plaga.
PLAGA
Se denomina a los organismos que pueden causar daño al hombre o a sus bienes. Como aves, roedores, insectos, garrapatas y moluscos.
CLASES DE PLAGUICIDAS
INSECTICIDAS: Usados para controlar insectos.
FUNGICIDAS: Usados para controlar hongos causantes de enfermedades.
HERBICIDAS: Usado para controlar malezas.
ACARICIDAS: Usados para matar ácaros.
NEMATICIDAS: Usado para matar nemátodos.
RODENTICIDAS: Usados para matar roedores.
AVICIDAS: Usados para control de aves perjudiciales.
BACTERICIDAS: Usados para matar bacterias.
OVICIDAS: Usado para controlar huevos de insectos
ANA MARIA AGUDELO ZAPATA.
PAULA ANDREA HOYOS GALLEGO.

PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN EL SEMBRADO DEL CAFÉ.

NOMBRE DE LA PLAGA
PRODUCTO PARA SU CONTROL.
FORMA DE APLICACIÓN
CHISAS O MOJOJOY
LINDAFOR O LORSBAN
INCORPORADO AL SUELO
PALOMILLA O COCHINILLAS
CURÁTER O FURADÁN
ASPERCIÓN AL ALMÁGICO
COMEDORES DE HOJA
MALATHIÓN
ASPERSIÓN
NEMÁTODOS
FURDÁN,CURÁTER
EN EL PLATO DEL ÁRBOL
ARAÑITA ROJA
DIMECRÓN 100, ROXIÓN
ASPERSIÓN
ESCAMAS
SISTEMÍN, DYSISTÓN 56
ASPERCIÓN, AL PLATO DEL ÁRBOL
GUSANOS TROZADORES
LORSBAN O LINDAFOR
ESPOLVERO

COMPUESTOS
USOS
DIAGNÓSTICO DE INTOXICACIÓN
SÍNTOMAS
FOSFORADOS
INSECTICIDAS
DETERMINACION DE LA COLINESTERASA
Sudoración, salivación, tos, vomito, cólicos, diarrea, confusión mental y convulsiones.
CLORADOS
INSECTICIDAS
DETRMINACION DE RESIDUOS EN SANGRE, ORINA Y TEJIDOS ADIPOSOS
Dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del equilibrio, daños en el hígado y riñón.
SALES DE COBRE
FUNGICIDAS
EXÁMENES DE SANGRE Y ORINA
Nauseas, vómito, daños en la piel, diarrea.




PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN EL SEMBRADO DE FLORA.

NOMBRE DE LA PLAGA.
PRODUCTO PARA SU CONTROL.
SINTOMAS
FORMA DE APLICACIÓN.
Arañuela roja común.
cyhexatin
Daño hepático y hematológico, daños en el ADN y malformaciones congénitas.
Aplicar en suelo y regar.
nematodos
fenamifos
Afecta el SNC, convulsiones, fallo respiratorio, inhibición de la colinestarasa y la muerte.
aplicar en suelo y regar (producto muy peligroso)
pulguilla, gusanos cortadores
endosulfan
Daños reproductivos, posibilidad de ser cancerígeno.
Al  observar la plaga (producto muy peligroso)
chinche verde
manzathe
Mareo y vomito.
aplicar en el suelo
Hormiga negra, de fuego, minera.
Beta Ciflutrina
Vomito y pérdida del equilibrio
Asperjar el suelo por la mañana o al atardecer



PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN EL GANADO.
                                             
NOMBRE DE LA PLAGA.
PRODUCTO PARA SU CONTROL.
SINTOMAS.
FORMA DE APLICACIÓN
grillos
malathión
Mareo, dolor de cabeza.
bombeo
Garrapatas y nuches.
Cipermetrina.
Irritación en la piel y ojos, vomito.
bombeo
Piojos y  moscos.
ciper ethión
Irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.
Fumigación.
mojojoy
lorsban
Sudoración, salivación, tos, vomito, cólicos, diarrea, confusión mental y convulsiones.
Incorporado al suelo.


ÓRGANO-CLORADO
Aromáticos Clorados: Ddt, Dicofol, Metoxicloro, Clorobenzilato
Cicloalcanos Clorados: Hexaclorociclohexano (Lindano)
Ciclodiénicos Clorados:   Endrín, Dieldrín, Aldrín, Clordano, Heptacloro, Mirex
Terpenos Clorados: Toxafeno
Son substancias que presentan cloro en su composición y son activas porque afectan el sistema nervioso. Agrupan a un considerable número de compuestos sintéticos, cuya estructura química corresponde a los hidrocarburos clorados. Algunos de los plaguicidas órgano-clorados son los compuestos que más persisten en el ambiente. Son liposolubles con baja solubilidad en agua y elevada solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos. Tienen estructura cíclica, en general, poseen baja presión de vapor, una alta estabilidad química, una notable resistencia al ataque de los microorganismos y tienden a acumularse en el tejido graso de los organismos vivos, acumulándose en el suelo y las capas subterráneas.   Pueden ingresar al organismo por ingestión, inhalación o por contacto con la piel.
Los efectos tóxicos de los plaguicidas órgano-clorados se observan con mayor rapidez después de su ingestión, que por exposición dérmica o inhalación.

ÓRGANO-FOSFORADOS
Extremadamente Tóxicos: Parathion, Phosdrin, Dimecron, Nemacur
Altamente Tóxicos: Gusathión,  Monocrotofos
Son fundamentalmente ésteres del ácido fosfórico. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente con relación a los órgano-clorados, pero más peligrosos para el hombre debido a que tienen un alto grado de toxicidad. Muchos de ellos son sistémicos, es decir, son absorbidos por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales, actuando tanto en los insectos chupadores como también sobre las personas que ingieren el alimento, aunque éste sea previamente lavado. Son ejemplos el  Dimetoato y  Fosfamidón. También hay herbicidas derivados del ácido fosfórico, como por ejemplo el Glifosato. Ingresan al organismo por vía dérmica, respiratoria, digestiva y conjuntiva. La vida media  es relativamente corta.
CARBAMATOS
Carbamatos de acción insecticida: Propoxur, Carbofuran
Corresponde en su mayor parte a derivados del ácido N-metil – carbámico. Son ésteres de ácido carbámico que inhiben la colinesterasa de manera similar a los insecticidas órgano-fosforados. Son de fácil acción sistémica, su persistencia en el ambiente y su toxicidad es intermedia entre los dos anteriores. De acuerdo a su composición, sus derivados pueden tener propiedades insecticidas, fungicidas o herbicidas. Ingresan a los mamíferos a través de la piel, conjuntiva, vía respiratoria y vía digestiva. Los carbamatos son activos inhibidores de la acetilcolinesterasa pero esta inhibición es transitoria, de algunas horas solamente.
PIRETROIDES
Son compuestos sintéticos que guardan alguna semejanza con las substancias activas del piretro (ésteres de los ácidos crisantémico y piretroico). Son productos con amplio espectro de acción,   sin efecto acaricida, salvo alguna excepción. Actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos ambientales, e interfieren los procesos hormonales de animales y personas. La mayoría es poco tóxica para el hombre y otros animales de sangre caliente por lo que su uso se ha extendido contra plagas caseras y de salud pública. Ejemplos son la  Permetrina, Cipermetrina, Alfacipermetrina, Ciflutrina, Bifentrina, Fenvalerato, etc.
ÓRGANO BROMADO
Compuesto fumigante, tóxico de alto riesgo que se absorbe por la piel, capaz de penetrar los equipos protectores de goma de los trabajadores. El principio activo corresponde al Bromuro de Metilo.